sábado, 5 de junio de 2010

Histórico y gran concierto de Silvio Rodríguez



Treinta años, treinta, ha necesitado el cantautor legendario para recorrer los dos mil kilómetros que separan el Karl Marx del Carnegie Hall. Al espacio mítico, donde tocan las grandes orquestas, llegaba un Silvio Rodriguez orgulloso. Traía al hombro su zurrón de canciones tremendas.

Sus canciones, telúricas, han puesto banda sonora a un tiempo de rosas y fusiles. Juega en la liga de los titanes. El grupo que lo acompaña exuda virtuosismo. A veces, como en el caso de El necio o La maza, espolvorea matices insospechados, imaginativos, golosos. En otros momentos, sin embargo, toda la brillante fanfarria de bajos, flautas, guitarras y baterías apenas suma. Más bien emborrona. Algo similar ocurre en no pocas de sus grabaciones, que muestran los auténticos poderes, las agujas de hielo o fuego ocultas, al recrearlas sin ayuda, casi susurradas



En el claro de luna, Sueño con serpientes, El Escaramujo, Una mujer con sombrero, Quién fuera, La gaviota, Canción del elegido... los clásicos se amontonaban uno tras otro; los temas más recientes, caso de Cita con ángeles, no desmerecían. Ya decimos que hubiera sido preferible verlo sin tanto arabesco, pero es lo que hay.

Este concierto fue realizado en Nueva York el 1 de junio. La gira por Estados Unidos incluye conciertos en Oakland, el 12, Los Ángeles, el 17, Washington, el 19, Chicago, el 21 (por confirmar), y Orlando, el 23 de junio, en donde se presentará acompañado del trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés. Rodríguez se encuentra promocionando su último disco 'Segunda cita'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario